Guatemala y Colombia celebraron este miércoles el quinto aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el cual reflejó un resultado positivo para el país centroamericano que se benefició con un crecimiento anual del 3.9% en las exportaciones hacia el país cafetero.
Antes de que se suscribiera el acuerdo en 2009, las exportaciones de Guatemala hacia Colombia generaban 32.3 millones de dólares anuales. Cinco años después, subió a 38.6 millones y se percibe que el intercambio comercial se incrementará en los próximos años.
Entre los productos que exporta Guatemala al mercado colombiano figuran el caucho natural (hule), azúcar y las baterías eléctricas.
En 2013, Colombia ocupó el puesto 29 como socio comercial para las exportaciones de Guatemala.
La viceministra guatemalteca de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, explicó que el TLC con Colombia permite más eficiencia en los procesos comerciales, contempla mecanismos para la solución de controversias y establece lineamientos para la cooperación bilateral, dirigida a ampliar y mejorar los beneficios para ambas naciones.