En medio de la polémica del diferendo territorial, Guatemala y Belice suscribieron un acuerdo para someter el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). De esta forma, se flexibiliza la realización de la consulta pública.
"En base a las disconformidades encontradas, ahora los países pueden realizar el referendo simultáneamente o de forma separada", aclaró el canciller Raúl Morales.
Esa es la principal diferencia con respecto al protocolo de 2008, cuando los países no encontraron una fecha para realizar la consulta popular.
"Ahora debe ser aprobado por el Congreso y según su demora la consulta podrá realizarse este año o no", aseguró el canciller.
Además, Morales aprovechó para entregar al canciller beliceño Wilfred Elrington la notificación de que ya se han cumplido legalmente nueve de los trece acuerdos que se firmaron el pasado año.
Por su parte, Elrington anunció que esperan realizar la consulta en los próximos meses.
"Esperamos informar a todos los sectores ya que Belice tiene una población pequeña y es fácil llegar a todos", afirmó.
Último acto del Secretario General de la OEA
En uno de sus últimos actos, Insulza firmó como testigo de honor el protocolo junto a los dos cancilleres.
- TE PUEDE INTERESAR: El “hijo político” de Mujica, nuevo secretario general de la OEA
Esta semana, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cede el cargo a su sucesor electo, el uruguayo Luis Almagro, quien no pudo acudir al acto, pero visitará el país este jueves.
Almagro dejó un mensaje grabado por el cual se comprometió a continuar con el apoyo al proceso del diferendo territorial y marítimo.