La debacle en el precio de los combustibles incide negativamente en países productores como Venezuela, Rusia e Irán, pero en naciones netamente compradoras como Guatemala, la situación es contraria y el beneficio es tangible.
Más de 571 millones de quetzales (unos 75 millones de dólares) se ha ahorrado Guatemala entre noviembre y diciembre por la rebaja internacional en el precio de los combustibles, de acuerdo con un análisis publicado por el Central American Business Inteligence (CA-BI).
Este ahorro se traslada directamente hacia los automovilistas guatemaltecos, quienes han encontrado alivio al momento de abastecerse de combustible, ya que ahora se posee más disponibilidad de efectivo para realizar otro tipo de gasto.
Aumenta demanda
De acuerdo con un análisis realizado por CA-BI, el Banco de Guatemala reporta que en el rubro de combustibles y lubricantes y otros derivados del petróleo se importaron 3 mil 960 millones de dólares.
Paulo de León, analista de CA-BI, explicó que la caída en el precio de los combustibles a nivel internacional es de 20 por ciento, liberando 700 millones de dólares, pero el aumento en el consumo del combustible incrementa 30 por ciento en este mes.
Precio a la baja
Pese a que los análisis más cautos destacan que el precio ya no podrá descender más, a inicios de esta semana el costo por galón mostró una nueva rebaja, colocando el galón de gasolina regular a 23.59 quetzales, súper a 25.02 y el diésel a 22.54.
Sin embargo, a partir de este miércoles el precio de la gasolina regular en algunas gasolineras del país ya mostraban precios de 22.99 quetzales por galón, precio que podría implementarse en el resto del país en los próximos días.
Rebaja en el gas
De la misma manera, el precio del gas propano muestra a partir de este miércoles su tercera rebaja en menos de un mes, disminuyendo su costo entre 10 y 40 quetzales, según destaca el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De acuerdo con el MEM, debido a las fiestas de fin de año el consumo de gas propano incrementa de 35 mil a 40 mil cilindros de 25 libras diarios.