Las reiteradas manifestaciones y la poca respuesta por parte del gobierno provocaron que los grupos nacionales, propongan paro nacional el próximo 15 de junio. La invitación se publicó en las redes sociales, con el hashtag #ParoNacional2015 invitando a la sociedad civil a que se pronuncie. Aunque la fecha debe ser confirmada por los grupos sociales multisectoriales, involucrados en la organización de las manifestaciones.
Estos grupos solicitan al gobierno cuatro cambios, que de no llevarse a cabo acabará en paro nacional.
Se demanda:
1. La inmediata renuncia de Otto Pérez Molina y su enjuiciamiento respectivo.
2. El Congreso de la República debe considerar la participación de la sociedad civil organizada para la reforma de la Ley Electoral.
3. Depuración del Organismo Judicial (OJ), empezando la inmediata renuncia de la desacreditada Jueza Blanca Stalling, presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
4. Negociar – dentro del orden constitucional – el aplazamiento de las elecciones generales dentro de los plazos de toma de posesión. “Sugerimos noviembre y enero para primera y segunda vuelta, respectivamente, mientras reformas legítimas y urgentes a la Ley Electoral de Partidos Políticos son efectuadas.
También solicitaron el apoyo del Cacif, para presionar al gobierno en el cumplimiento de las peticiones del pueblo, y trabajar para esclarecer los casos de corrupción y los próximos comicios.