Alemania y Grecia llegaron este viernes a un acuerdo, donde el Gobierno heleno aceptó, al límite, prorrogar por cuatro meses la asistencia financiera del Eurogrupo. El nuevo acuerdo permite a Atenas ser "coautor" de las reformas y de la toma de decisiones del país.
La complicada negociación requirió de tres Eurogrupos y contactos y negociaciones al más alto nivel político.
Para Alemania, el país más duro con Grecia en estas negociaciones, el resultado es "una cita con la realidad". Por parte del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, para Atenas y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, el pacto permite dejar atrás el memorando de entendimiento.
El propósito de la prórroga es "la finalización exitosa de la revisión en base a las condiciones del actual programa", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y permitirá a la vez hacer "el mejor uso de la flexibilidad dada", que será considerada entre Atenas y las instituciones.
- RECUÉRDALO AQUÍ: Ultimátum a Grecia y su prórroga del rescate
Esta prórroga hasta finales de junio dará tiempo a las partes para negociar un "posible acuerdo posterior" entre la eurozona, las instituciones y Grecia.
Pero primero Atenas tendrá que presentar el próximo lunes una "lista de medidas de reformas", basadas en el acuerdo actual, según explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además solo si el Eurogrupo aprueba la revisión del programa prolongado se permitirá el desembolso del tramo pendiente, es decir 1 mil 800 millones de euros del rescate, y la transferencia de 1 mil 900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.