Google Alemania ha decidido recortar la presencia de cerca de doscientos medios de comunicación alemanes en su buscador y, a partir del próximo 9 de octubre, sólo mostrará los títulos de sus artículos y el enlace a la página, sin imágenes ni más contenidos.
El director general de Google Alemania, Philipp Justus, informó de esta medida en el blog de la compañía en respuesta a la decisión de las editoras de esos medios, entre los que se encuentra el diario "Bild", el más leído de Europa, de demandar a la compañía apelando a ley que protege los derechos de autor.
"Con esta demanda de fondo, dejaremos de mostrar 'snippets' (las primeras líneas de los artículos) y 'thumbnails' (pequeñas imágenes) de conocidos digitales como bild.de, bunte.de o hoerzu.de", señala Justus, quien explica que Google quiere evitar la inseguridad jurídica actual.
En total se trata de unas 170 páginas de periódicos, veinte televisiones y 59 radios, que han decidido defender sus derechos ante Google unidas en VG Media.
Según sus cifras, cada mes este buscador facilita 500 mil accesos a páginas de noticias alemanas y cada uno de esos "clics" puede tener un valor de entre 12 y 16 céntimos, según estimaciones de las editoras de diarios estadounidenses.
En opinión de Justus, por ese motivo alrededor de 5 mil páginas de noticias germanas -entre las que se encuentran las de importantes medios como "Der Spiegel", "Frankfurter Allgemeine Zeitung" o "Süddeutsche Zeitung"- han decidido que sus contenidos sigan estando accesibles a través de Google.
Entre las editoras unidas en VG Media se encuentran grandes grupos como Axel Springer, Burda o Funke, que criticaron la decisión de Google conocida hoy y la tacharon de "chantaje" al discriminar a los medios que intentan defender sus derechos.
El enfrentamiento entre los medios alemanes y empresas como Google llevó a que el Gobierno de Berlín aprobara el año pasado una ley que obliga a los buscadores de internet a adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos.
La norma quedó en principio casi sin efecto, porque la mayoría de los grupos editoriales del país autorizaron de forma expresa a Google a seguir enlazando sus contenidos sin cobrar.