Los bonos del tesoro. No hay nada más que ocupe la mente del Presidente Otto Pérez Molina, tanto que este lunes destacó de nueva cuenta que la aprobación de los bonos es la única forma en la que se podría paliar la crisis que enfrentan todas las instituciones del Estado.
El Ejecutivo insiste en que el Congreso debe aprobar 4 mil 500 millones de quetzales en bonos del tesoro, para financiar lo que resta del año y cumplir con el pago de salarios, compra de medicinas para habilitar hospitales, entre otros.
Juan Alcázar, vicepresidente del Congreso de la República y diputado oficialista, aseguró que este martes se podrían conocer los bonos y su posible aprobación en el hemiciclo, pese a que otras bancadas se han manifestado en contra.
La presión para los diputados proviene de cada esquina. Este lunes, el Organismo Judicial (OJ) envió una circular a todos sus empleados indicándoles que no se realizará ningún pago hasta que el Ministerio de Finanzas traslade 438.5 millones de quetzales para su funcionamiento.
Sin embargo, algunos diputados analizan que el monto es muy alto y que debe reducirse; otros no están dispuestos a asumir el costo político que podría acarrearles votar a favor.
El PP va en un ataúd
Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), destacó que su bancada no apoyará la aprobación de los bonos (pese a que se aliaron al PP para elegir una nueva Junta Directiva); “no sabemos si Lider se animará a aprobarlos. No tienen a nadie más”, agregó.
Por su parte, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, señaló que la afirmación de que se “vendieron” al aprobar alguna iniciativa perjudica los consensos dentro del Congreso ya que los temas son complicados.
Sin tiempo para legislar
El tiempo se acaba en el Congreso de la República, ya que la sesiones ordinarias acaban el 30 de noviembre próximo y comienza el periodo de receso. Y deben conocerse varias iniciativas incluyendo el Presupuesto para el 2015.
Blanco, de la UNE, refiere que no se ha abierto una discusión seria del Presupuesto, cuya fecha para aprobar es el próximo 30 de noviembre, al no aprobarse entra en vigencia el anterior, es decir, el Presupuesto del año 2012.
Se tiene previsto que el Congreso reciba la nómina con los candidatos a Contraloría General de Cuentas; además, la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá este miércoles el tema de la elección de magistrados. Se desconoce aún si el procedimiento se realizará de nuevo por completo, o solo la elección en el Congreso, lo cual atrasaría aún más la aprobación del Presupuesto.
Bloqueo político
Por su parte, Juan José Porras, diputado del PP, comentó que seguirán cabildeando a pesar de no existir consensos para los votos.