Gobierno sigue sin saber de dónde salieron las medicinas vencidas
Por Soy502
12 de febrero de 2016, 08:04
¡Url Copiada!
Luis Velásquez, a la izquierda, quiso explicar la donación de medicamentos. El vocero presidencial, Heinz Heimman, se apresuró a decir que la opinión de Velásquez no era oficial y solo la hacía como “voluntario“. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
-
Luego de que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) confirmara que el hospital nacional de Huehuetenango recibió medicamentos que vencieron en 2014, el Gobierno ha intentado explicar lo sucedido.
Sin embargo, el que ha logrado dar mayores datos del proceso de la donación es Luis Velásquez, a quien no se le ha dejado hablar como fuente oficial del proceso sino solo como “voluntario".
Luis Velásquez fue el encargado de conseguir las donaciones de medicamentos, los cuales fueron donados por 15 casas farmacéuticas nacionales. Esta donación fue solicitada y conseguida por Velásquez. Solo la donación de los insumos médicos fue conseguida por el presidente Jimmy Morales.
Algunos de estos insumos son los que estaban vencidos y muchos de ellos tenían que volver a ser esterilizados para poder utilizarse, como confirmaron las fotografías que publicó la PDH.
La razón por la cual hay medicamentos vencidos en el hospital de Huehuetenango no está clara. Han vuelto a señalar a la PDH como responsable de una información equivocada, como lo hicieron hace una semana.
Las fotografías de la PDH demostraron que en las bodegas del hospital nacional de Huehuetenango hay medicamentos vencidos que pertenecerían al lote de medicinas donadas. (Foto: PDH)
Por ahora, lo que el Gobierno sabe de este medicamento es que fue donado por un hospital privado y que las autoridades del hospital nacional aún analizaban si aceptarlo o no, a pesar que PDH insiste en que pertenece al lote de donativo original.
Velásquez se sumó “a titulo personal y voluntario“ a decir que esos medicamentos vencidos no pertenecen al lote de donativo porque es medicina que ellos nunca recibieron.