El Congreso de la República recibió este martes el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015, por un monto de 71 mil 840 millones de quetzales, sin embargo, todo apunta a que se repetirá el escenario del año pasado cuando no se alcanzaron los consensos para que este fuese aprobado.
El ministro de Finanzas, Dorval Carías, entregó el proyecto de presupuesto al Presidente del Congreso, Arístides Crespo. Ambos declararon que este deberá estar aprobado antes del 30 de noviembre próximo, para que el Gobierno cuente con los recursos necesarios para financiar el gasto de 2015.
Carías argumentó que se priorizaron los gastos sociales y aquellos vinculados con el Pacto Hambre Cero, por un monto de más de 550 millones de quetzales, además se destacan 500 millones asignados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asumir el costo de las Elecciones Generales del próximo año.
Otros rubros donde se perciben aumentos es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual tiene un incremento de 500 millones de quetzales, y el Ministerio de Salud con 535 millones más, para alcanzar los 5 mil 647 millones.
El Ministerio de Educación alcanza una asignación presupuestaria de 12 mil 295 millones de quetzales, 1 mil 550 millones más que corresponde al aumento salarial para el magisterio.
El problema de la recaudación
Para financiar el presupuesto se proyecta una recaudación tributaria de 52 mil 430 millones de quetzales, cifra que los diputados cuestionan, ya que la Administración Tributaria declaró que cerrará el 2014 con 49 mil millones, afirmando que no logrará siquiera acercarse a una meta estimada 51 mil 500 millones.
Carlos Fión, jefe de bancada de Compromiso Renovación y Orden (CREO), adelantó que sí apoyarán la aprobación del presupuesto, pero manifestó que tiene serias inquietudes respecto de la meta de recaudación.
Por otro lado, Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que la SAT estima recaudar 6% más de lo que “intentó” este año, y considera que las condiciones en las que se encuentra el ente recaudador hacen suponer que la cifra es excesivamente optimista.
Deuda pública
Otra de las aristas que tampoco coquetea con los diputados es la asignación de la deuda pública, ya que el Gobierno prevé una deuda pública de 15 mil 664.3 millones de quetzales, de los cuales 7 mil 500 millones serán financiados con tres préstamos, 8 mil 153 millones provendrán de la colocación de Bonos del Tesoro.
Esto supone un considerable aumento en la deuda pública total ya que para el cierre de este año el Gobierno prevé que el Congreso apruebe 4 mil millones de quetzales en Bonos, que servirán para subsanar lo que la SAT no pudo recaudar.
El proyecto de presupuesto se encuentra en la Comisión de Finanzas, la cual se encargará de socializarlo con las diferentes bancadas para emitir dictamen favorable y deberá discutirse en el pleno antes del 30 de noviembre.
De no aprobarse en esa fecha continuará funcionando el presupuesto vigente que corresponde al año 2013, ya que tampoco fue aprobado el proyecto para 2014. Sin embargo, todo apunta a que la iniciativa de ingresos y egresos para el 2015 podría seguir por el mismo camino.