Primer Acto.
Se abre el telón. Es el año 2032. Aurora es una doctora que descubre a una niña cuyos síntomas recuerdan un mal que ya no es muy frecuente en el país: la desnutrición. Es el último caso que se vive en Jacaltenango, Huehuetenango. Fue detectado a tiempo y la desnutrición crónica ha sido erradicada.
En otra escena. Aurora habla con su esposo, quien es un exitoso campesino. En su charla recuerdan que “de no haber sido por las acciones que el Gobierno puso en marcha en el 2014, nada de lo que viven sería una realidad”. “Me vi reflejada en esa niña”, dice Aurora. “Pero, gracias al K'atun todo mejoró”, replica su esposo.
Se cierra el telón. Leyendo en una tablet, Aurora habla al público sobre el futuro de Guatemala y explica cómo gracias a un plan que se implementó hace 20 años, existen guatemaltecos saludables en el 2032, con un “100%” de cobertura educativa y con menos violencia. En ese futuro, Guatemala tendrá cuatro policías por cada mil habitantes y la tasa de homicidios será de tan solo 10 por cada cien mil. Actualmente es de 34, una de las más altas de Latinoamérica. La obra termina. Aplausos.
Así fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo K'atun 2032, como la receta mágica que traerá un futuro alentador para Guatemala si los planes del actual Gobierno se siguen al pie de la letra.
Pero era eso, una obra de teatro, nada más.
Segundo Acto: El “anhelo”
Se se abre el telón. La escenografía cambió. En escena tres grandes mesas con 43 asientos se encuentran listos para iniciar la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), presidida por el binomio presidencial, donde se aprobará al Plan Nacional de Desarrollo.
La Vicepresidenta Roxana Baldetti señaló que se tiene el “anhelo” de que la realidad de Guatemala sea exacta a la que se observó en la obra de teatro, e instó a los miembros del Conadur a velar porque el plan se cumpla.
Ekaterina Parrilla, titular de la Secretaría General Planificación de la Presidencia (Segeplan), fue la encargada de presentar los cinco ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos a seguir en este plan. Se aprueba y queda establecido el Acuerdo Gubernativo 03-2014.
Tercer Acto: Acuerdos de Paz renovados
El presidente Otto Pérez toma la palabra para el cierre y destacó que el Plan K'atun es una “agenda de Estado” para los próximos 20 años, y será responsabilidad de los Gobiernos darle continuidad para que los resultados sean como los de la obra de teatro.
Según el mandatario, el Plan K'atun hace un balance de los Acuerdos de Paz y propone una “agenda renovada para evitar la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres, niños, y migrantes del área rural”, añadió.
El Plan sostiene que en 2032 las instituciones públicas habrán sido reformadas y funcionarán coordinadamente. Anticipa, también, que en 2020 se aprobará una reforma Constitucional, entre otras cosas.
Finalmente, Pérez señaló que el Plan podría utilizarse como plataforma de campaña política para las próximas elecciones y que cada Gobierno que pase deberá basarse en este incluso para aprobar su presupuesto de gastos.
“Habrá pesimistas que digan que esto nunca se logrará. Pero, habrá optimistas que dirán que con esto vamos para adelante”, concluyó Pérez Molina, emulando el tono de voz de tantos anuncios de radio y televisión. Aplausos, se cierra el telón.