El presupuesto aprobado por el Congreso para el año 2016 olvidó incluir a la Comisión Presidencial para la Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), encargada de todos los portales electrónicos que facilitaban el acceso a la información pública a través de herramientas de gobierno electrónico.
Durante los primeros meses de este año, ese olvido le costó al Gobierno de Jimmy Morales despedirse de los portales web de transparencia que permitían a los ciudadanos enviar solicitudes de acceso a la información. Antes se mostraba un formulario, actualmente se muestra un error.
El exvicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria, fue quien inició el proceso de desarticulación de la comisión. "No tiene sentido la existencia de esa oficina", dijo en octubre del año pasado.
Desde hace algunas semanas acceder a la página web de la comisión y a otros servicios como el Openwolf, que permitía enviar solicitudes de información a instituciones del Estado, dejaron de funcionar.
La vicepresidencia no sabe qué pasará con la información que se encontraba publicada en los portales ni se reestablecerá el servicio. La vocera de la vicepresidencia, Alicia López, dijo "no tengo más información" cuando fue consultada por Soy502.
Oficialmente la Copret fue sustituida por una alianza de cinco instituciones de gobierno y una de sociedad civil: la Vicepresidencia, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y Acción Ciudadana.
Pero después de al menos una semana sin funcionamiento de los portales electrónicos la vicepresidencia, quien dirige la alianza, no tiene ningún detalle.
Rosa María Juárez, secretaria de acceso a la información de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo no estar al tanto de la nueva estrategia. Además aseguró que el proceso de acceso a la información ahora es mucho más complicado.
Juárez recomendó a los ciudadanos que quieran realizar solicitudes de información que llamen a la institución para conseguir el correo electrónico al que se puede enviar la petición, ya que no sabe cuándo se restablecerá el servicio.
Según la diputada Nineth Montenegro es la Secretaría de Planificación quien se debe hacer cargo de las plataformas que están desapareciendo. "Naciones Unidas obliga al Estado de Guatemala a mantener y crear plataformas de gobierno electrónico, así que debe tenerlas", aseguró.