Principales Indicadores Económicos

Incertidumbre acerca del aporte gubernamental para la Feria del Libro

  • Por Soy502
29 de mayo de 2014, 16:56
El evento se realiza desde hace 10 años en el Parque de la Industria. (Foto: miguatemala.net) 

El evento se realiza desde hace 10 años en el Parque de la Industria. (Foto: miguatemala.net) 

La Gremial de Editores de Guatemala en un comunicado anunció que este año el Gobierno, a tráves del Ministerio de Cultura y Deportes, no otorgará el aporte de 300 mil quetzales que usulmente entrega para la realización de la Feria del Libro (FILGUA) en el país. 

La viceministra de cultura, Clarissa Castellanos, a través de su encargada de comunicación Claudia Velásquez, informó que "están sorprendidos por el comunicado de FILGUA porque el Ministerio no tiene una versión oficial sobre el no y a pesar de tener escaso presupuesto están intentado ver como ayudan al evento". 

Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que como desde hace dos años en esta edición también entregará 30 mil quetzales de aporte desde esa secretaría. 

Según Raúl Figueroa Sarti, director de F&G editores y expresidente de la gremial, este aporte es utilizado para las actividades culturales de FILGUA, aunque el pago se haga directamente para cubrir el costo del salón que rentan en el parque de la Industria. 

El presupuesto de esa actividad usulamente ronda el millón 400 mil quetzales, de los cuales casi 500 mil quetzales se consiguen en aportes de patrocinadores como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las editoriales pagan proximadamente 6 mil quetzales por un espacio de 3 por 3 metros donde instalan sus locales comerciales, además de Q250 quetzales por un espacio de exposición de 50 minutos para presentar sus libros. 

Este año las invitadas especiales al evento son la escritora chilena Marcela Serrano y la nicaragüense Gioconda Belli. Según Figueroa Sarti que el Ministerio de Cultura y Deportes no entregue el aporte pondría en riesgo a la Feria y "la convertiría en un venta de libros nada más". 

El costo de renta de los salones del Parque de la Industria ronda los 400 mil quetzales y, aunque este año tienen dinero para cubrirlo, el evento no se podría realizar el próximo año. 

En 2013 se cuestionó a la Feria del Libro por aceptar un aporte de 80 mil quetzales de la empresa canadiense GoldCorp, que maneja la mina Marlín en San Marcos

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar