El Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, informó la tarde del jueves que el gobierno fijó un aumento del 5% al salario mínimo agrícola, no agrícola, en maquilas y empresas exportadoras.
Para las actividades no agrícolas y agrícolas el salario quedó con Q2,530.34 mensuales con la bonificación incluida, para el sector exportador y maquilas el salario quedó en Q2,346.06 con la bonificación de Q250 incluída.
Contreras indicó que este cobrará vigencia a partir de enero de 2014 y el acuerdo gubernamental deberá estar publicado antes del 31 de diciembre próximo.
“La decisión fue tomada con fundamentos técnicos, en base a una fórmula que toma en cuenta el crecimiento del PIB del 2013 (3.5%), el crecimiento demográfico, la inflación estimada por el Banco de Guatemala para el 2014 que es de 3%”, dijo el ministro.
El Ministro Contreras justificó que el salario mínimo no cubra el costo de la canasta básica la cual supera los Q2,896.50 en que esta "es calculada por el INE para una familia de 5 personas, mientras que el salario mínimo está calculado para una sola persona", dijo el titular de trabajo.
“El precio de la canasta básica es calculado para una familia de 5 personas, mientras que el salario mínimo es calculado para una sola persona"”
Carlos Contreras
, Ministro de Trabajo
El Ministro de Trabajo Carlos Contreras, explica que el incremento del 5% al salario mínimo se basó en criterios técnicos. (Foto: Esteban Biba/Soy502)