El Gobierno oficializó que buscará la nulidad del contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por lo que el presidente Jimmy Morales instruyó a la Procuradora General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, para que accione legalmente.
El pasado martes, el mandatario había adelantado que "la nulidad es un hecho", pero fue hasta este jueves cuando lo oficializó. El anuncio lo hizo el vocero de la Presidencia, Heinz Heimann, quien señaló que la empresa de capital holandés no ha iniciado operaciones en Guatemala.
El relacionista público señaló que la PGN debe hacer lo necesario para proteger los recursos estatales.
Heimann evitó profundizar acerca de una posible indemnización del Estado de Guatemala a la compañía por anular el contrato.
El portavoz afirmó que "cualquier persona tiene el derecho de demandar y cualquier persona puede ser sujeta de una demanda", pero que en la decisión Morales consideró que "Lo más importante es que no se afecten los derechos y los intereses del Estado".
Heimann agregó que el servicio que TCQ brindaría a Guatemala es necesario para el país y resaltó que mientras un juez no declare la nulidad, la empresa podrá trabajar con normalidad.
La PGN considera que demorará entre dos y tres semanas para presentar el recurso, en el que ya empezó a trabajar.