El Gobierno de Otto Pérez Molina se caracterizó durante 2013 por promover sus logros y avances en materia de seguridad y economía a través de diferentes medios de comunicación. Para esto orientó Q125.4 millones del erario, unas cuatro veces lo gastado en ese rubro en 2012.
Sin embargo, la tendencia no disminuirá en 2014, ya que la inversión en más publicidad para el primer trimestre del año quedó arreglada desde los últimos días de 2013. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia es la encargada de comprar espacios publicitarios y dos días después de la Noche Buena, el pasado 26 de diciembre, adjudicaron Q15 millones 518 mil 250 para transmitir "spots" informativos en televisión durante el primer trimestre de este año.
Durante noviembre se contrataron los servicios de producción para la realización de reportajes y documentales sobre proyectos de Gobierno. Además, se compró equipo de producción para la Secretaría de Comunicación Social. La cuenta ascendió a Q2 millones 142 mil 230.
Mucho más que 2012
Durante el 2012 los contratos publicitarios fueron mucho menores: tuvieron un costo de Q31 millones 629 mil 390, una diferencia respecto de lo contratado durante 2013 de más de Q93 millones.
Para Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), capítulo de Transparencia Internacional para Guatemala, "se trata de una estrategia para hacerle creer al público que sí hay avances cuando no es así, pues los anuncios elogian los logros y minimizan las críticas a la administración".
¿Campaña electoral?
Marroquín destaca que cada Gobierno incrementa sus gastos en publicidad, al final de su gestión, y de esta manera realiza una especie de propaganda anticipada a favor de su partido, generando un impacto mediático en las personas y posibles votantes.
Sin embargo, este Gobierno ha gastado en su segundo año de mandato lo que otros han desembolsado en el último. Marroquín teme imaginar cuánto más podría gastar esta gestión durante los próximos dos años. “¿Cuánto será?”, añade.