Las intenciones de otorgar en un contrato de concesión el Aeropuerto Internacional la Aurora dejó de ser un rumor este lunes ya que Sergio de la Torre, ministro de Economía, anunció que han recibido ofertas para mejorar la infraestructura y operatividad del aeropuerto.
Según con el funcionario la propuesta para una “posible” concesión del aeropuerto nació la semana pasada durante el Foro Económico Mundial, cuando sostuvo una reunión privada con Martin Eurnekian, director de Corporación América, un holding que se dedica a la infraestructura aeroportuaria, energía y agroindustria.
Según De la Torre el aeropuerto podría concesionarse hasta por un monto de 150 millones de dólares; sin embargo, no brindó detalles pues destacó que se trata solo de una idea y que posteriormente debe trabajarse el proceso de licitación.
Gigante aeroportuario
Dicha corporación se dedica a la concesión y administración de aeropuertos, actualmente opera 32 aeropuertos en Argentina y el jueves recién pasado se convirtió en el nuevo accionista del Aeropuerto Galileo Galilei de Pisa, Italia.
Corporación América posee el control de 51 aeropuertos internacionales en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Italia y Armenia; considerado como uno de los operadores aeroportuarios más grandes del mundo.
Intervención de la DGAC
La semana pasada, Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), destacó que analizan levantar la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que esto limita la participación del CIV en el Aeropuerto la Aurora.
Sinibaldi reconoció que deben repararse, dentro del aeropuerto,el aire acondicionado, servicios de limpieza, sanitarios; señaló problemas en la pista de aterrizaje.
El problema cobra notoriedad debido a una inspección que realizará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual dará una serie de recomendaciones para que la Aurora no pierda su certificado internacional.
Aeronáutica Civil fue intervenida en 1996, durante el Gobierno de Álvaro Arzú, con el fin de corregir deficiencias en la administración del aeropuerto. El 7 de marzo de 2008 perdió vigencia la intervención; pero en noviembre de 2009 se retomó la intervención hasta la fecha.
Debe ser rentable
Julio Héctor Estrada, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), destacó que el Aeropuerto está valorado en unos 600 millones de dólares y genera ganancias por 20 millones de dólares anuales y las pocas ganancias que genera se debe a una mala administración.
Estrada resaltó que antes de pensar en una concesión debe crearse la Empresa Aeroportuaria Nacional con la cual debe elaborarse un plan de inversión multianual y mejorar los servicios de otros aeropuertos en el país.