El Gobierno de Guatemala abrió un procedimiento contra M Tarcic Enginneering por no haber presentado el estudio de impacto ambiental que requiere la ley, sobre el proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán, a pesar que hasta hace una semana defendieron los contratos contraídos con la empresa.
Sin embargo, se desconoce si el procedimiento, como lo ha llamado la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, es administrativo o legal, pues se negó a dar más detalles, mientras que el presidente Otto Pérez Molina dijo desconocer los pormenores de la acción y la llamó “un proceso ordinario de un ministerio“, a pesar de que implica la legalidad de dos contratos por 137 millones de quetzales.
“No me van a pedir a mí los datos de un proceso ordinario de un ministerio”
Otto Pérez Molina
, Presidente de Guatemala
La continuidad del contrato de aplicación de la fórmula, por 115 millones de quetzales, se encuentra suspendido desde la semana pasada, a la espera de la conformación de una comisión que evaluará el proyecto de limpieza.
“La Ministra es la encargada de conformar la comisión y ella le puede contar todos los procesos que se van a seguir, son internos y ella saben cómo seguirlo. Ella sabrá lo que tiene que hacer“, aseguró el presidente Pérez Molina.
La ministra de ambiente, Michelle Martínez, confirmó que se abrió un procedimiento contra la empresa M Tarcic Enginneering que vendió un líquido para limpiar el lago de Amatitlán sin contar con estudio de impacto ambiental. (Foto: Wilder López/Soy502)
Mientras tanto, la Ministra de Ambiente explicó que la comisión será convocada el próximo miércoles y serán bienvenidos todas las instituciones que tengan “interés científico“ en participar. Los resultados de la misma serán presentados en Gabinete de Gobierno y será el presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti quienes decidan el futuro del proyecto de limpieza del lago de Amatitlán.