Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, fue citada por diputados oficialistas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Minutos después, Ventura salió llorando y evitó hablar con los medios de comunicación.
"La gobernadora lloró por indignación", explicó Homero Gatica, asesor de la funcionaria, quien detalló que los diputados oficialistas la presionaron para la contratación de personal, a lo que ella se negó y posteriormente fue tratada de forma "incorrecta".
Ventura fue citada por la bancada de FCN el 30 de marzo, específicamente por el diputado Oscar Corleto, quien del bloque de Libertad Democrática Renovad (Lider) se cambió al oficialismo. La gobernadora no pudo asistir porque se encontraba en una actividad en el Valle de Polochic. En la carta le indican que es una "reunión de trabajo" para que informe sobre los proyectos de arrastre.
- PUEDE INTERESARTE: FCN dice que incorporará a más tránsfugas "por el bien de la nación”
Corleto volvió a citarla este martes y le llamó la atención por no haber presentado una excusa por escrito de su ausencia. Pero, al llegar había 20 diputados que no permitieron que nadie más ingresara con ella. “Yo estaba acompañándola hasta que me sacaron”, relató Gatica.
Según el asesor, la gobernadora fue tratada de forma incorrecta por algunos diputados que ejercieron mucha presión hasta el punto de tenerla retenida por 30 minutos, para evitar que hablara con los medios de comunicación que esperaban su salida. “Al jefe de bancada se le salió de las manos”, asegura Gatica.
El asesor de la gobernadora señaló que el equipo legal de Ventura analiza las medidas que tomará ante este maltrato.
Ventura asistió esta mañana a una capacitación de gobernadores en el Salón Banderas en el Palacio de la República, por el momento se desconoce si se reunió con el presidente Jimmy Morales para exponerle lo sucedido este martes con los diputados afines al partido.
Diputados identificados
La gobernadora identificó a los diputados que le pidieron plazas y que la presionaron. El asesor de la funcionaria señala que en total había 20 legisladores, pero solo recuerda los nombres de cinco legisladores:
- Oscar Rolando Corletto Rivera
- Byron Juventino Chacón Ardón
- Rudy Berner Pereira Delgado
- Laura Alicia Franco Aguirre
- Juan Manuel Giordano Grajeda
Cabe destacar que ninguno de los diputados mencionados por la gobernadora fueron electos inicialmente por FCN, los cinco son tránsfugas, cuatro de ellos provienen de Lider y solo uno (Rudy Pereira) del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El mismo caso con Salud
El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, señaló ante una citación en el Congreso que varios diputados de FCN le habían "sugerido" contratar personal en su cartera. Al funcionario se le exigió el listado de personas que visitaron su despacho para determinar quiénes fueron.
Cabrera señala que no recuerda qué diputados le visitaron ni quiénes le sugirieron las plazas. Este detalle motivó que los diputados del Congreso decidieran denunciarlo penalmente por omisión de denuncia.