En un momento de popularidad, José Antonio López, gobernador del departamento de Huehuetenango, propuso este martes durante una actividad pública que para resolver el conflicto de energía eléctrica que se vive en ese lugar, la empresa encargada debe colocar “pantallas gigantes para ver el mundial”.
Dichas declaraciones fueron vertidas este martes durante la celebración de una Mesa de Diálogo en la que participaron representantes de la empresa de distribución de energía eléctrica Energuate, el Ministerio de Gobernación y líderes de 37 comunidades. Dicha actividad se realizó en la cabecera departamental de Huehuetenango.
López le propuso a Energuate “como gesto de buena voluntad” para reducir el conflicto, instale “cuanto antes”, pantallas gigantes para ver las transmisiones de los partidos del Mundial Brasil 2014 “y las novelas”. Y cierra preguntando a los participantes: ¿Están de acuerdo?
Si le cuesta creer que un representante del Presidente de la República pueda tomarse tan a la ligera la conflictividad que vive la comunidad, escúchelo:
Fue para limar asperezas
Consultado al respecto, Mynor Amézquita, portavoz de Energuate, manifestó que quizá fue una forma de limar asperezas y que ese no fue un acuerdo formal que se discutió. “Nosotros ya no estábamos ahí”, agregó.
Los problemas en el servicio eléctrico en la zona acarrean años de conflicto social entre Energuate y los usuarios afectados de al menos 14 municipios. Actualmente buscan alternativas para reducir la violencia.
A principios de mes, los pobladores de La Democracia, Huehuetenango, secuestraron al alcalde de dicho municipio y empleados de Energuate que trataban de restablecer el servicio de energía eléctrica, luego de que esta fuera cortada debido a que los pobladores no efectuaron el pago correspondiente.
Acuerdos alcanzados
De acuerdo con Amézquita, entre los acuerdos alcanzados está trasladar energía eléctrica durante 12 horas diarias utilizando un ramal auxiliar. “El ramal central no tiene capacidad para soportar la demanda debido a que la subestación las Guacamayas se encuentra destruida”, indicó.
Pobladores retienen militares
Sin embargo, cuando la Mesa de Diálogo concluyó, trascendió que fueron retenidos un oficial y 7 soldados que se encontraban realizando “ayudas humanitarias” en la aldea Bontac, del municipio de Barillas, Huehuetenango.
Las razones de la retención, según Ismael Cifuentes, vocero del Ejército de Guatemala, se deben a que la ley del “Gobierno Plurinacional de Comunidades de esa área, las autoridades civiles y militares no pueden llegar a esa zona. Se dialoga con los pobladores para deponer la medida”, señaló Cifuentes.