A pocos meses de terminar la gestión gubernamental, el presidente Otto Pérez y el ministro de Gobernación, Mauricio López, presentaron este miércoles la Política Nacional de Reforma Penitenciaria.
El ministerio de Gobernación considera que la Política Penitenciaria es necesaria para brindar un tratamiento adecuado a los más de 18 mil 500 privados de libertad que hay actualmente, tomando en cuenta que la crisis del Sistema Penitenciario (SP) impacta en los temas de seguridad ciudadana y salud pública.
El programa está proyectado a cumplirse en un período de 10 años. Entre lo más destacado, se encuentra la consolidación de la carrera penitenciaria y un observatorio que fiscalizará el sistema.
Corinne Dedick, consultora en temas carcelarios, considera que esta acción llega tarde: “Una política pública habría que lanzarla en el primer año de Gobierno y no el último, porque queda poquito tiempo y es difícil de implementar”.
Sin embargo el director del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral, cree que no es tarde. “Es un proyecto que deben continuar las autoridades que tomen posesión”, reiteró que se trata de una Política de Estado y no del Gobierno.
Se crea un observatorio integrado por actores de sociedad civil que fiscalizarán el sistema carcelario del país
El proyecto impulsa la carrera penitenciaria y se crea la política de clasificación de puestos y salario.
La Política Penitenciaria une en una mesa de trabajo a los ministerios que deben participar en diversos planes y proyectos que ayuden a fortalecer la administración de las centros penitenciarios.
El ministro de Gobernación Mauricio López, dijo que la política quedará para que el sucesor de Otto Pérez le de seguimiento, la Política propone una serie de lineamientos que deben ser consolidados con presupuesto que por ahora es inexistente.