Entre 4 mil y 5 mil personas que se encuentran privadas de libertad en este momento ya podrían estar libres, pero siguen en la cárcel porque no pueden pagar un abogado para que tramite su libertad, según estimaciones del ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
21
cárceles
hay en todo el país
Según el Ministro, la próxima semana se presentará un plan ante la instancia coordinadora del Sector Justicia para encontrar una solución a esta problemática, que significaría una salida al hacinamiento de los centros carcelarios que hoy albergan a 19 mil reos cuando su capacidad original total era de 6 mil 412 personas.
“Estamos evaluando y buscando los mejores perfiles para ver si hay gente que quiere asumir la responsabilidad y el reto de dirigir estas cárceles”
Francisco Rivas
, Ministro de Gobernación.
Los 5 mil presos a los que se refiere el Ministro de Gobernación ya cumplieron su condena, pueden optar a una reducción de la pena o están detenidos por delitos menores. En estos tres casos, los reos podrían salir libres luego de un tramite legal ante un juez.
Mientras se encuentra una solución a este problema, en el Ministerio de Gobernación también se analiza la destitución del actual director del sistema penitenciario, Alexander Toro Maldonado, bajo cuyo mandato han ocurrido numerosos motines en cárceles y han muerto 29 reos en hechos violentos.
El actual director del sistema penitenciario, Alexander Toro, podría quedar fuera del cargo pues se está evaluando su gestión, durante la cual han ocurrido varios motines en las cárceles. (Foto: Archivo/Soy502)
“Estamos evaluando y buscando los mejores perfiles para ver si hay gente que quiere asumir la responsabilidad y el reto de dirigir estas cárceles“, explicó el Ministro de Finanzas. La decisión sobre las nuevas autoridades se darán a conocer la próxima semana.