Luego de su captura durante la mañana de este miércoles, Gloria Torres Casanova, acusada de lavado de dinero y peculado, responsabilizó de los señalamientos imputados en su contra a Sandra Torres Casanova, su hermana y Secretaria General del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La orden de captura fue girada por el Juez de Primera Instancia del Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango el 19 de noviembre recién pasado.
UNE y MP, los responsables según ella
Gloria Torres responsabilizó de los señalamientos a su hermana y a Orlando Blanco, jefe de la bancada de la UNE en el Congreso de la República, y destacó que su captura se trata de una "persecución política".
Torres indicó que el Ministerio Público (MP) apoya a su hermana (Sandra) y a Blanco debido a que Claudia Paz y Paz, fiscal General del MP, les debe un favor por haber logrado que Paz y Paz fuera elegida como fiscal.
Sandra Torres y la UNE responden
En su cuenta de Twitter, Sandra Torres Casanova destacó que desde hace varios años no tiene comunicación con su hermana y desmiente los señalamientos.
Por su parte el departamento de comunicación de la UNE publicó en las redes sociales y en la página oficial del partido un comunicado de prensa en donde rechazan las acusaciones de Gloria Torres argumentando que desde hace varios años no han tenido contacto con ella.
Las pruebas del MP
Luego de que Torres también implicara al MP en su "persecusión política", éste reveló detalles de las razones de su captura, destacando que Torres ofreció en junio de 2005 tramitar un préstamo a favor de la Municipalidad de San Pedro Soloma, Huehuetenango, ante el Banco Inmobiliario por Q4 millones.
Por este servicio, Torres solicitó una comisión de Q360 mil, asegura el MP y finalmente el préstamo fue aprobado y tramitado por el Instituto de Fomento Municipal.
Según la información, por este mismo hecho guarda prisión María Elena Hernández Centeno, así como el ex alcalde de San Pedro Soloma, Nicolás Mateo Pérez Rodríguez, quien fuera capturado el 21 de noviembre pasado.
Sin embargo, Torres sostiene que los principales artífices de su persecución desde hace dos años son los líderes de la UNE, por el apoyo que ella brinda al partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN), del cual es Secretaria Ejecutiva. “Ese candidato (Mario Estrada) es bueno y va a ser presidente”, concluyó.
Torres guarda prisión preventiva y será trasladada mañana hacia el juzgado de Huehuetenango, en donde rendirá su primera declaración.