El diputado Juan Manuel Giordano se sentará en el banquillo el próximo lunes. La Junta Directiva del Congreso lo citó para que brinde detalles de los mensajes de texto en los que pide apoyo a su bancada para "tener de rodillas" al Gobernador de San Marcos, Carlos Cardona.
Independientemente de si es castigado o no por su desafortunado comentario, Giordano no perderá su curul. La Ley Orgánica del Congreso contempla sanciones públicas, privadas o un voto de censura, las cuales podrán ser apelables para que el pleno decida si las modifica, ratifica o rechaza.
Mario Taracena, presidente de la directiva, agregó que hablará con el papá de Giordano para pedirle que le recomiende a su hijo que enderece el camino. "Si necesita un apoyo, un psicólogo, lo que necesite, lo vamos a ayudar", puntualiza Taracena.
Giordano también podría ser sancionado por su bancada, aunque el jefe de bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, reconoce que no tienen un reglamento interno, por lo que discutirán si procede alguna sanción al "dipukid".
Además de ser conocido por sus constantes cambios de bancada, Giordano ha sido célebre por escándalos fuera del hemiciclo. En su primer año como legislador, cuando tenía 19 años de edad, utilizó el servicio de correo del Congreso para ofrecer los servicios de la empresa de su cuñado a varios alcaldes. En 2013, la Policía Nacional Civil lo capturó por “escandalizar bajo efectos de licor” en la feria de Chiquimula.