La vida de Gerado Guinea Diez gira alrededor de las letras: como acreedor del Premio Nacional Cesar Brañas 2000, Premio Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón 2006 y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2009. Recientemente recibió el Premio de Poesía editorial Praxis, otorgado en México en octubre de 2015, por su libro "Poemas Irlandeses".
- Así fue homenajeado: Gerardo Guinea recibe el "Premio de Poesía Editorial Praxis" en México.
El escritor guatemalteco, guarda un gran legado cultural, a través de Magna Terra Editores, que celebra sus 21 años, este noviembre 2015.
Conocer el trabajo de esta editorial a fondo, es disfrutar las novelas de Víctor Muñoz, Mario Payeras, Mario Monteforte Toledo, Francisco Morales Santos y Cesar Brañas; el "top 5" que Gerardo recomienda.
Si jamás has leído, "Asquerosamente Sentimental", recopilación de textos de Borges, desde la mirada de José Luis Perdomo, es obligatoria; y, con la antología "El árbol de Adán", Guinea asegura que podrás conocerle.
El intelectual ha visto dos generaciones de escritores pasar frente a sus ojos; ello le motiva a opinar que, Arnoldo Gálvez Suárez, Javier Payeras, Aníbal Dieguez, Leonel Juracán y Alexander Sequén-Mónchez, son los brillantes de nuestro tiempo.
Su labor, también incluye la recuperación de grandes voces del Siglo XX, como Monterroso, Luis Cardoza y Aragón, Cesar Brañas y Mario Payeras.
Para Guinea, un buen escritor debe "encontrar su voz", como base sólida de su obra, por medio del trabajo duro, la lectura insasiable y su curiosidad intelectual; también cuenta que una buena pieza literaria, se siente desde las primeras páginas.
En México, lugar que lo cobijó durante un exilio de 14 años, descubrió su pasión por hacer libros, su curiosidad y sed de lectura, además de adentrarse al periodismo exquisito y riguroso, como él mismo describe, al trabajo de sus colegas en el país del norte.
Sobre el periodismo guatemalteco, admite que existe un problema de "deformación" humanística, que incluye la falta de dominio de "temas generales", desde una nota roja, hasta la capacidad de elaborar reportajes económicos o culturales, esa versatilidad es la que se necesita para ser un buen representante del oficio.
Guinea Diez destaca la importancia de apoyar las editoriales independientes:
"El 0.3 % del presupuesto anual es para cultura, unos 40 centavos por habitante; ésta construye referentes colectivos y genera pensamiento abstracto. Apoyar los autores nacionales es una inversión a largo plazo en educación, para formar generaciones con capacidad de análisis y criterio, este es el punto que los políticos no comprenden".
- Letras nacionales: Carmen Matute recibe el Premio nacional de Literatura 2015.
Gerardo cierra la conversación afirmando que el Ministerio de Educación no obtiene, para escuelas públicas, libros de editoriales independientes, teniendo éstas el catálogo más rico y completo de literatura guatemalteca.