La Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana reunió este martes a inversionistas y ministros de Energía de la región, con el único objetivo de consolidar el proyecto del gasoducto que conectará a Guatemala con México.
En abril de este año, los presidentes de Guatemala y México firmaron un convenio para construir un gasoducto que transportará gas natural hacia Guatemala. Dicho proyecto convertiría al país en el principal proveedor de energía, producto del gas, hacia el resto de Centroamérica.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, destacó que Centroamérica se podrá beneficiar directamente cuando el gasoducto funcione y podrá integrar a la región en materia energética
El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, destacó la participación de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y de Centroamérica, interesados en desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica a partir del gas natural.
Inversiones
Archila explicó que la inversión que Guatemala podría atraer en el tema del gas podría superar los 2 mil millones de dólares. “Esto se sumaría a los más de 4 mil 500 millones de dólares que se han invertido en las licitaciones anteriores”, agregó.
“El gasoducto es un proyecto de largo plazo. Ahora estamos definiendo temas técnicos y creemos que podría comenzar su construcción el próximo año, y se concluiría a mediados de 2017”, indicó Archila.
El ministro de Energía señaló que Guatemala deberá invertir más de 400 millones de dólares para iniciar la construcción, para esto, comentó, se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).