María Godoy es amante empedernida de las manualidades y el trabajo artesanal. La creadora comenzó a buscar formas de realizar papeles divertidos con textura, para un proyecto "Origami" (arte japonés de crear figuras de papel sin uso de tijeras o pegamento) para niños.
Tras su éxito con el "animal print" (primer estampado elegido), ideó resaltar la belleza de los "tejidos típicos" en "Gékolo", compañía que formó en 2012.
La marca lanza una colección al año, consistente en seis patrones diferentes. La primera entrega fue realizada en colaboración con el Museo Ixchel.
San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Aguascalientes, Santa Catarina Palopó, San Juan Cotzal y Chichicastenango, fueron los primeros diseños en protagonizar el sello.
Este año, "Gékolo" ha decidido ir más allá, contactando a tejedoras para resaltar sus obras e ingresar a la modalidad de "comercio justo".
También ha participado en la feria "New World Crafts Guatemala", de Agexport, como una importante proyección al mundo.
Actualmente "Gékolo" se vende en Nueva York, Washington y Nuevo México.
Puedes buscar estos diseños en kemik.gt, en la página oficial de Facebook, en gekolo.com, Museo Ixchel, Innola y Papelería Tivoli.
En Antigua Guatemala los encuentras en Textiles Colibrí, Casa de los Gigantes, Museo del Café y Jugueterías Mico.