Los precios internacionales del petróleo demostraron los últimos días que la tendencia a la baja podría haber terminado, ya que los costos por barril han registrado aumentos de hasta 19%, lo cual sin duda impactará en el galón de combustibles que Guatemala consume.
Sin embargo, las dudas sobre cómo se registran los descensos y aumentos de precio permanece en los guatemaltecos, puesto que la percepción del automovilista es que estos incrementan más rápido de lo que bajan.
Actualmente el galón de gasolina Superior se vende en el país a 21.49 quetzales en promedio, la gasolina Regular a 19.99 y el diésel a 18.99, el alza en comparación con el último informe del Ministerio de Energía y Minas, es de 1 quetzal con 50 centavos.
Los precios comenzaron a registrar un alza el miércoles pasado en algunas gasolineras, y terminó por igualarse el alza en el resto durante el fin de semana. A partir de este miércoles, los precios tuvieron un alza nueva.
Luis Ayala, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), explicó que tanto el precio del petróleo como de la gasolina a nivel internacional se incrementaron debido a un anuncio de Estados Unidos que dejará sin uso varias plataformas petroleras.
¿Cuándo se verán precios altos?
Ayala explicó que los cambios en los precios internacionales se reflejan en el país en un plazo de ocho días, ya que los distribuidores de hidrocarburos cambiaron su modalidad de compras debido a la alta fluctuación de los precios
Ayala explicó que los precios que las gasolineras reflejan actualmente son exactos y están justificados en un alza en el costo del combustible registrado la semana pasada en el mercado internacional.
Sin embargo, explicó que la DHG no puede poner control a los precios ya que en el país se trabaja un sistema de libre mercado, donde el distribuidor coloca el precio que mejor le convenga.
“Pero, sí existe un alza injustificada, podemos colocar precios de referencia”, añadió.
Contrabando a la baja
Según el MEM cada día se registraban el ingreso de 200 mil galones de gasolina diarios que se venden mayormente en el occidente del país, pero debido a la rebaja en el costo, la cifra cayó y se estima que se comercializa ilegalmente unos 80 mil diarios.
Ayala estima que ese combustible que aún se vende es robado, ya que el costo de la gasolina legal de México se encuentra 8 quetzales arriba del precio que manejan las gasolineras en Guatemala.
Sin embargo, si el precio sigue aumentando y esa brecha se cierra, las personas podrían de nuevo inclinarse a consumir combustible de contrabando.