El pasado jueves 22 de enero de 2015, integrantes de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, vivieron un confuso incidente, cuando personal administrativo del Palacio Nacional de la Cultura removió sus instrumentos del salón que habían ocupado desde 1998, para reubicarlos en un otro lugar, por motivos que los músicos desconocían.
Soy502 logró abordar telefónicamente con el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, para que aclarara el motivo de esta decisión.
El Ministro agregó que se había sacado de contexto el hecho: "Aquí no se desalojó a nadie, no se echó ni se expulsó a nadie, tampoco se faltó respeto a la Marimba, me han faltado el respeto en redes sociales y otros sectores, lo considero injusto".
Además, explicó que el espacio que sugerían, fuera de las instalaciones del recinto cultural para la agrupación, había sido solicitado por los mismos integrantes de la Marimba, siempre y cuando fuera un espacio propio. También afirmó que estas opciones se han dado a otras agrupaciones artísticas, como el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica, que ya tiene lugar en el centro deportivo Erick Barrondo, donde afirma que se desarrollan proyectos de alto nivel para su mejoramiento.
Respecto a la opinión del maestro Léster Godínez acerca del Campo Marte como lugar inadecuado para el símbolo patrio, expresó:
"Lo respeto y admiro como artista, además de sus logros, pero he encontrado muchos problemas dentro de la Dirección de las Artes que estuvo a su cargo; escuché en un medio de comunicación decir que no sé cuáles son las dependencias del Ministerio, se refirió a mí en forma despectiva, faltándome el respeto, diciendo que no conocía el proyecto del Instituto de la Marimba dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias que quedó inconcluso, conozco perfectamente el proyecto y estamos haciendo esfuerzos para poderlo concluir.
El Ministro comentó que no tomarán una decisión para ubicar en un lugar inadecuado a la marimba y que no llene las condiciones mínimas para conservarla.
"Es un grupo artístico al cual respeto, pero estoy indignado por el mensaje que han dado a la sociedad, porque no fue como lo plantearon", afirma.
Cuando se le cuestionó acerca de la finalidad que tendrá el salón, explicó que el espacio se usará para la Dirección General de Fomento y Desarrollo de las Culturas.
Actualmente, la Marimba se encuentra en un salón, del segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura, según explica Pezzarossi.