La incertidumbre respecto a la Ley de Inversión y Empleo está provocando que empresas trasladen sus operaciones a otros países de la región más competitivos. Además, la situación podría empeorarse cuando el 31 de diciembre pierdan vigencia la normativa que promueve las maquilas, las zonas francas y la ley de Zolic (Zona Libre de industria y Comercio).
"Guatemala no se puede dar el lujo de perder 300 mil empleos. Empresas nos han trasladado su preocupación para que se solucione este problema inclusive han trasladado sus operaciones a países vecinos", señaló Juan Pablo Carrasco, segundo vicepresidente de Amcham (Cámara americana de Comercio).
Por este motivo, desde Amcham instan al Congreso a que apruebe de urgencia la ley de promoción de inversiones. "Hemos escuchado a diputados hablando de postponer la normativa a la próxima legislatura, pero debe hacerse este año", comentó.
Por su parte Carrasco añadió que les están dando tiempo suficiente para que los diferentes sectores lo estudien y no se tome una decisión "a la carrera".
- TE PUEDE INTERESAR: Leyes de Empleo podrían generar pérdidas al Estado por Q13 millardos
Perdida de competitividad
Otros países de la región ya han aprobado sus leyes para promover las inversiones extranjeras. Carrasco confirmó que estas normas más agresivas les ofrecen a las empresas mayor estabilidad y longevidad a las inversiones.
- LEE TAMBIÉN: Las claves para que Latinoamérica mejore su comercio
De esta forma, Amcham asegura si Guatemala no cumple con las regulaciones requeridas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar las subvenciones a la exportación, quedará en desventaja competitiva ante la región.