Byron Lima, quien este 18 de julio fue encontrado muerto en el interior de la Granja Penal Pavón, hizo varias visitas a la Torre de Tribunales en los últimos años por cuatro procesos judiciales que se llevaban en su contra, uno de ellos por el que ya cumplía una condena de 20 años.
Lima fue sentenciado a 20 años de prisión por ser encontrado culpable de participar en la ejecución extrajudicial de Monseñor Juan José Gerardi.
El capitán retirado del Ejército de Guatemala, quien permanecía preso desde 2001, habría contribuido con Obdulio Villanueva, su padre Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes para cometer el asesinato del clérigo, tan solo dos días después de que presentara el proyecto denominado Recuperación de la Memoria Histórica.
Tras cumplir más de la mitad de la sentencia, Lima buscó en 2012 obtener una redención de penas; sin embargo, esta petición solo le significó un nuevo proceso.
- LEE...
El expediente que se originó de la falsificación de diplomas que fueron presentados por Lima en su solicitud de redención de penas, fue trasladado al Juzgado Décimo de Instancia Penal.
En este caso el Ministerio Público pidió que Lima fuera enviado a un nuevo juicio por uso de documentos falsos, pero en octubre de 2015, la jueza suplente Martha Domínguez decidió dictarle falta de mérito.
En 2013 el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer una investigación de una red de corrupción que operaba en el interior del Sistema Penitenciario (SP).
De acuerdo a las pesquisas, la permanencia de Lima en la cárcel le habría permitido ganar poder y crear una estructura en la que solicitaba sobornos a cambio de trasladar reos a los centros de detención que deseaban.
- RECUERDA...
En este caso que era conocido por el Juzgado B de Mayor Riesgo y que está pendiente de una audiencia en la que se decidirá si se realizará un debate oral, también están involucradas otras ocho personas, entre las que figuran guardias y el exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo.
En febrero de 2016, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público solicitó el embargo de 41 bienes de Byron Lima.
Se trata de 18 inmuebles, 15 vehículos y 8 caballos, que según las pesquisas, habrían sido obtenidos con el dinero que el reo obtuvo por la red de corrupción que manejaba en el interior del Sistema Penitenciario.
Por este caso aún falta que se pida juicio para conocer si las propiedades que recién fueron trasladados a la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) pasarán a manos del Estado.
- PUEDE INTERESARTE...