“Muchas ratas tras un hueso para poder negociar”, entonó Álvaro Aguilar, voz líder de la mítica banda de Alux Nahual, aquel 18 de julio cuando unieron guitarras y voces para pedir la renuncia del presidente y reformas a las leyes.
Casi dos meses después, Alux Nahual publicó este miércoles 9 de septiembre el video oficial de esta canción que vio la luz ese sábado frente a más de 4 mil personas, que cada fin de semana protestaron hasta lograr su cometido: la renuncia del ahora expresidente Otto Pérez Molina, quien fue ligado a proceso sindicado de participar en una estructura criminal que defraudó al Estado.
Según explica la banda en su cuenta de YouTube, utilizaron sus propios recursos para montar la tarima, pagar los servicios de sonido, luces y la producción del clip para participar en la que llaman “Revolución 2015”.
Aguilar recuerda en su perfil de Facebook que a las 18 horas cantaron, junto con toda la concurrencia, el Himno Nacional. “El público lo cantó con nosotros. Aún resuena en nuestros corazones”, dijo el artista.
Un buen año de Alux
Ha sido un buen año para Alux Nahual, una de las bandas guatemaltecas más famosas, pues suman ya 36 años de trayectoria, y se han ganado el respeto de diferentes generaciones de guatemaltecos que corean las canciones de protesta y revolución que fueron creadas en el marco de la guerra interna.
Unos días antes del concierto del 18 de julio, Alux Nahual volvía de México, pues realizaron su primer concierto “Desde el aire”, un espectáculo organizado por la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, la cual recién inició operaciones en Guatemala.
El vuelo de Guatemala hacia Guadalajara duró alrededor de dos horas, tiempo en el que los músicos aprovecharon para cantar sus canciones más emblemáticas.