El exministro de Finanzas y actual vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Juan Alberto Fuentes Knight, rechazó la invitación del presidente Otto Pérez de integrar la comisión de alto nivel que designará a las nuevas autoridades y que planteará una reforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El reconocido economista adjudicó a los gobernantes parte de la responsabilidad del deterioro que, según él, ha sufrido la entidad en los últimos tres años y argumentó que por ese motivo, no cuentan con la credibilidad política para efectuar una reforma de ese tipo a una institución tan grande.
Respecto al nombramiento de un nuevo Superintendente, explicó que no es un problema de personas, sino que es algo más complejo, que abarca los procesos internos porque hay indicios de anomalías en todas las áreas de recaudación y que por lo tanto, el camino hacia su eventual reforma debería ser más abierto.
Añadió que el Icefi planteará una hoja de ruta alterna para la implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo que permitan solucionar los problemas que experimenta el máximo ente recaudador.
Esta mañana, el presidente confirmó que la comisión de alto nivel que se encargará de la reforma estará incorporada por los economistas Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead, Mario García Lara y María Antonieta Bonilla.
Resaltó que se buscará la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Así como la del exministro de Finanzas Hugo Beteta.
Agregó que se espera que la mesa técnica se reúna el próximo miércoles, 6 de mayo, para establecer la metodología y el cronograma de trabajo.