Guatemala fue electa la capital iberoamericana de la cultura 2015 y para representar a la ciudad en el magno evento ya fue seleccionada la mascota que divulgará los principales aspectos de las diversas ramas del arte en la ciudad.
Se trata de "Fresko" un ave fantástica que emprende el vuelo pintando calles y monumentos como mensaje de cultura y libertad artística. Por esa razón porta un pincel en una de sus alas de donde brotan todas las disciplinas como un todo. La representación fue diseñada por Diego Alberto Díaz. También fue diseñado un logo para la actividad que tendrá lugar dentro de dos años y el mismo fue realizado por Carlos Rodrigo Ixpanel que emula las formas del Teatro Nacional Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Es un cintillo que transmite el dinamismo constante de la ciudad de Guatemala.
En el marco de la reunión de la asambela general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana UCCI, en la que participan como miembros activos los alcaldes, jefes de gobierno y prefeitos de las ciudades capitales de Latinoamérica, Andorra, España y Portugal, que representan a más de 100 millones de ciudadanos, la Ciudad de Guatemala fue electa por unanimidad como "Capital Iberoamericana de la Cultura 2015".