Cuevas fue elegido cónsul por estudiar comunicación y saber inglés
Por Soy502
09 de febrero de 2015, 13:55
¡Url Copiada!
Cuevas renunció a la Secretaría de Comunicación Social el pasado mes de noviembre por dolencias en la rodilla. Ese mismo mes se decidió su nombramiento como nuevo cónsul de Los Ángeles. (Foto: Soy502)
Pese a que no tiene ninguna experiencia en el trabajo diplomático, la designación fue una decisión del presidente Pérez Molina, tomada desde el momento en que Cuevas dejó su antiguo cargo, aduciendo problemas de salud.
Respecto a su preparación académica para desempeñar el cargo de cónsul, el vocero presidencial, Jorge Ortega, dijo que Cuevas “tiene estudios en comunicación, lo que genera confianza“ y en el extranjero “maneja muy bien el inglés“.
Cuevas recibió una capacitación entre diciembre y enero, fechas en las que en teoría se encontraba convaleciente de una operación en la rodilla que lo había orillado del servicio público. “Creo que ha ido mejorando, lo vi la semana pasada“, explicó el mandatario.
“El reporte que recibí es que está calificado para el puesto de cónsul”
Otto Pérez Molina,
Presidente de la República
Además, el presidente Pérez Molina restó importancia a su falta de experiencia y explicó que luego de que Cuevas pasó por Cancillería para recibir capacitación, recibió un reporte en el que decía que “está calificado para el puesto“. Este discurso contradice palabras anteriores, en las que las autoridades han destacado que tanto como el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, como el Viceministro encargado de consulares, Oscar Padilla, son diplomáticos de carrera que llevan años trabajando en el servicio exterior de Guatemala. Ellos dos, serán los superiores directos de Cuevas.
Con esta confirmación, se descarta que Cuevas busque un cargo de elección popular en las próximas elecciones, como se especuló a su salida de la Secretaría de Comunicación en noviembre, dependencia que sigue sufriendo cambios. La semana pasada la Directora General y la Encargada de Compras, que trabajaron durante el tiempo de Francisco Cuevas, fueron retiradas de sus cargos, junto a otras tres personas, por razones administrativas.