Con una sonrisa que evidenció la satisfacción por haber finalizado el Rally Dakar 2015, el piloto nacional Francisco Arredondo atravesó con éxito el podio ubicado en Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, donde miles de amantes a los motores vieron como el corredor chapín ondeó por todo lo alto el azul y blanco de la bandera guatemalteca.
De esta manera Arredondo culminó el proyecto que inició hace un año. En los 12 meses recién pasados el nacional puso todo su empeño en finalizar la prueba más difícil del mundo, y luego de 13 extenuantes etapas, el corredor terminó con victoria su participación número 11 en esta carrera.
La última etapa del Dakar 2015, que se corrió entre Rosario y Buenos Aires, y que tuvo un enlace inicial de 77 kilómetros, luego dio paso a una especial cronometrada de 174 y finalizó con otro enlace de 142 kms., fue de cuidado para la mayoría de pilotos, quienes fueron prudentes en su manejo para llegar bien a la capital argentina.
Arredondo no fue la excepción, ya que no comió ansias, y realizando un buen ritmo de competencia finalizó la jornada en el puesto 42, con un tiempo de 1:20.11 horas, a 28.05 minutos del ganador de la etapa 13, el eslovaco y gran amigo del corredor nacional, Iván Jakes, quien cronometró 52.06 minutos.
Con el resultado de hoy, Francisco finalizó el Dakar 2015 en el puesto 40 de la general, con un tiempo total de 62:48.55 horas, a 16:45.06 horas del campeón, el español Marc Coma, quien conquistó su quinto cetro de la carrera más difícil del mundo con un tiempo total de 46:03.49 horas.
Con la finalización del Rally y su llegada a la meta en Buenos Aires, Arredondo ve premiado el esfuerzo y sacrificio de decenas de horas de entrenamiento por diversos desiertos del mundo al mando de su motocicleta, arduas jornadas de preparación física en gimnasios, y cientos de kilómetros recorridos en bicicleta.
Sin duda alguna fue una carrera de éxito para Francisco, quien cumplió con el objetivo de ubicarse entre los mejores corredores latinoamericanos del Dakar, ya que terminó en el séptimo puesto en esta clasificación, solo superado por el chileno Pablo Quintanilla (4), los argentinos Javier Pizzolito (19) y Esteban López Jove (27), el chileno Patricio Cabrera (33), el argentino Mauricio Gómez (35), y el chileno Francisco Errazuris (37).