Francisco Arana, conocido como el “Capitán” por el título en el Ejército, fue encontrado muerto en su celda de la cárcel Fraijanes 1. Arana llegó a ese penal el pasado 20 de febrero, después de ser reubicado por problemas con internos, que desencadenaron un motín para Año Nuevo que terminó con la vida de ocho privados de libertad en la cárcel de Izabal.
Arana cumplía una condena de 15 años por los delitos de robo agravado y uso de documentos falsificados. Un Tribunal de Sentencia lo encontró responsable de haber participado en el llamado robo millonario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ocurrido en 2006.
Pero, a pesar de estar cumpliendo una pena, Arana no se encontraba en la granja de cumpliento de condenas Pavón. ¿Por qué?
- ASÍ LO INFORMAMOS: Encuentran muerto en su celda al capitán Francisco Arana
El Capitán no negaba el hecho y en relatos periodísticos responsabilizó a otras personas. Los llamó: “Los verdaderos autores”, pero sus declaraciones nunca fueron tomadas en cuenta para la investigación.
Francisco Arana ingresó a prisión el 10 de junio de 2009; estuvo en el Preventivo para Varones de la zona 18, en Pavoncito, Quetzaltenango, Puerto Barrios y, finalmente, en Fraijanes 1.
Según versiones no oficiales, en su paso por Pavoncito se alió con el convicto Byron Lima, convirtiéndose en el "segundo al mando" de la red que según el MP lideraba Lima.
Lima, según la investigación de la CICIG, habría “tomado el control” de facto de las prisiones del país. Actualmente, sigue otro proceso penal, acusado de liderar una red que cobrara a los reos por realizar traslados.
En Puerto Barrios, los reos mostraban su malestar debido a que aseguraban que Arana “quería tomar el control” de la prisión lo que provocó que fuera amenazado. En el perfil de Facebook de Byron Lima, incluso, menciona que sus dos menores hijos también están amenazados.
Quienes lo conocían, recuerdan que era social, amable, deportista, extrovertido, popular. "No se metía con las pandillas", dijo una fuente que pidió el anonimato. También se describe que "le gustaban los negocios". En cada centro penal que estaba le gusta abrir un comercio, en Pavoncito estuvo al frente de un comedor y una panadería.
Tras estar en Izabal, el 20 de febrero fue trasladado a Fraijanes 1, una prisión dominada por pandilleros de la Mara 18. Por haber sido vencido ya en juicio, Arana tendría que haber estado en una prisión como la Granja Canadá.
Las autoridades aún no determinan la causa de la muerte. Aunque su cuerpo fue encontrado colgado dentro de su celda, haciendo suponer que él mismo se quitó la vida, una autopsia del Inacif deberá corroborar este hecho, ya que es viable que se trate de un homicidio y que se hizo así para hacer creer un suicidio, práctica que podría ser habitual dentro de las prisiones del país.
En caso de determinar que fue asesinado y luego colgado, se tendrían que determinar el entorno y buscar responsabilidades dentro de la prisión.