El gobierno de Francia ha presentado un estudio que demuestra que los trabajadores acudirían al trabajo en bicicleta si les pagaran por ello.
Durante cinco meses, un total de 18 empresas se apuntaron a un experimento oficial en el que los trabajadores inscritos recibían una "remuneración" por desplazarse en bicicleta. El gobierno francés pagó 0.25 euros (poco más de 2 quetzales) por kilómetro recorrido a quienes se apuntaran. Alrededor de 400 empleados aceptaron la propuesta, según el ministerio de Ecología francés.
- LEE TAMBIÉN: Xkuty, la bicicleta que se acerca a la perfección
Los responsables de la prueba detallaron que los participantes declararon una distancia media de algo más de 5 kilómetros (superior a los 3.4 kilómetros de una investigación de 2008 tomada como referencia). Con estas cifras se puede comprobar que cada empleado ganó 1.25 euros al día. En el período de 26 semanas que duró el experimento, cada trabajador acumuló 162.5 euros, alrededor de 1441 quetzales.
En la mayor parte de los casos, la adhesión al experimento se hizo mediante un formulario en el que el trabajador se comprometía a realizar los trayectos laborales en bicicleta y debía especificar cuántos al mes.
- RECUERDA: La bicicleta inteligente de Holanda
El Ministerio de Ecología subrayó que el resultado es "muy positivo" para la salud de la población, ya que el riesgo de enfermedad disminuye cuanto mayor recorrido se realiza haciendo ejercicio.
La experiencia, financiada por la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía, coincide con la tramitación en el Parlamento francés del proyecto de ley sobre transición energética, en la que se incluye el pago de esta indemnización a los que vayan al trabajo en bicicleta y que busca reducir el consumo de los hogares, así como el peso de las energías fósiles y nuclear.