Tras no conseguir la mayoría de votos calificada y con un solo candidato propuesto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fracasó en su primer intento por elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ).
La única candidata fue la presidenta de la Cámara Penal, Delia Dávila, quien fue propuesta por el togado Felipe Baquiax.
Dávila, quien agradeció su postulación, hizo mención de algunos de los logros de su gestión en la Cámara Penal, entre lo que destacó el fortalecimiento al servicio, la agilización de procesos, la conformación del casillero electrónico, la firma de convenios y la instalación de 17 judicaturas especializadas, entre otros.
Tras la ronda de votación, se obtuvo un balance de cinco votos a favor, cinco abstemios y dos en contra. Los opositores fueron los magistrados Lester Vásquez y Antonio Pineda.
Entre los votos a favor de Dávila, figuran el de ella, el de su postulante Baquiax y el de los magistrados Rafael Rojas, Silvia García y María Eugenia Morales; la última, incluso, resaltó varios aspectos de la labor que la candidata ha hecho en favor de la justicia.
Quienes se abstuvieron de dar su voto fueron el actual presidente Nery Medina y los togados Elizabeth García, Sergio Pineda, Vitalina Orellana y Silvia Patricia Valdés, quien argumentó que la elección no se podía llevar a cabo porque falta el sucesor de Blanca Stalling para que el pleno esté integrado.
- LEE TAMBIÉN...
Valdés, quien en 2016 fue electa sin la integración del pleno, recordó cómo su presidencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad. "Debemos respetar la Carta Magna", agregó.
El pleno hará, el próximo 28 de septiembre, un nuevo intento por elegir al presidente del OJ, quien deberá asumir el cargo el 13 de octubre, según la normativa.
- PUEDE INTERESARTE...