Durante los más de 20 años que ha permanecido como prófugo de la justicia, el expresidente Jorge Serrano Elías ha buscado poner fin a la persecución penal en su contra mediante diversos recursos. En esta ocasión lo intentó con un incidente de extinción de la responsabilidad penal por prescripción.
Los abogados argumentaron que el expediente ha permanecido estático y que ya han transcurrido 20 años desde que se ordenó la detención de Serrano Elías, por lo que debía ponerse fin a la misma.
Así también, la defensa del exmandatario hizo referencia a que su cliente guarda un asilo en Panamá debido a que la persecución en su contra tiene un tinte político.
Por su parte, la Fiscalía enfatizó que el expediente no "ha dormido el sueño de los justos" y que prueba de ello son las gestiones tanto judiciales como administrativas que se han llevado a cabo en los últimos años.
Finalmente, el juez suplente Pedro Laynez decidió declarar sin lugar la solicitud de los abogados de Serrano Elías, al recordar que el Ministerio Público ha cumplido con ratificar paulatinamente la orden de captura, actuación que ha sido aprobada por diversos juzgadores.
De esa cuenta, el requerimiento de aprehensión contra Serrano Elías continúa vigente. Al exgobernante se le señala de 15 delitos, entre los que figura resoluciones violatorias a la Constitución, desacato de los presidentes del Organismo del Estado, abuso de autoridad, abandono del cargo, usurpación de funciones, encubrimiento propio, peculado y malversación.
Serrano Elías es perseguido por la justicia guatemalteca debido a que durante su gobierno, el 25 de mayo de 1993, disolvió el Congreso y la Corte Suprema en un autogolpe de Estado que se conoció como “Serranazo”. El expresidente permanece asilado en Panamá desde junio de 1993.
En 2013, una Sala de Apelaciones había dejado sin efecto la orden de captura pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enmendó la resolución y dejó con vigencia la orden de aprehensión.
- LEE TAMBIÉN...
El 29 de septiembre, la Interpol logró la captura, en la ciudad de México, del exministro de Gobernación, Francisco Perdomo Sandoval. Sin embargo, las fuerzas de seguridad lo enviaron hacia Panamá donde permanece refugiado.
- RECUERDA...