Principales Indicadores Económicos

Representante de empresa confirma fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán

  • Por Soy502
23 de marzo de 2015, 08:20
Un líquido se está aplicando en el Lago de Amatitlán para su limpieza. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un líquido se está aplicando en el Lago de Amatitlán para su limpieza. (Foto: Wilder López/Soy502)

La polémica por la fórmula "mágica" que aseguran que limpiará el Lago de Amatitlán, continúa dando de qué hablar, tras darse a conocer que el Gobierno compró el producto por 137.8 millones de quetzales.

En el Programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas se entrevistó a Pablo González, delegado presidencial para la limpieza del agua, junto a Ury Roitman, representante de la empresa M. Tarcic Engineering; César Castañeda, de la Universidad Rafael Landívar, y Sharon Van Tuylen, bióloga de la Universidad de Alcalá

Los expertos expusieron sus puntos de vista en cuanto a la aplicación de la fórmula y el saneamiento del Lago de Amatitlán. 

Roitman asegura que la fórmula está compuesta por algas marinas, agua oxigenada, citronela y árbol de té, todos productos naturales que le ayudarán al agua a revertir el proceso de contaminación. Y le pide a los incrédulos que le permitan cinco meses para obtener los primeros resultados y demostrar que la fórmula sirve.

El líquido que actualmente se le está aplicando al Lago fue aprobado por laboratorios de Francia y Alemania, y ya fue probado en Chipre, donde aseguran que los resultados han sido excelentes, así como en el Canal de Suez.

Sin embargo, los expertos de las universidades enfatizan en que la solución no consiste en únicamente aplicar un líquido. Se deben atacar las causas y para ello hay que observar qué es lo que contamina el lago.

“El problema hay que resolverlo de manera integral, con responsabilidad social y empresarial, con plantas de tratamiento y los ciudadanos deben exigir que se mejore el manejo de las aguas residuales que actualmente llegan a la cuenca del Lago de Amatitlán” asegura, Van Tuylen.  

Un detalle que no se puede perder de vista es que no solo se trata de limpiar el agua, se deben determinar y detener las principales fuentes de contaminantes que ingresan a la cuenca del Lago de Amatitlán y atacar el problema de raíz. “Hay que encarar con seriedad tecnológica y científica esa problemática”, enfatiza Castañeda.

Por su parte, González indicó que por años no se había podido integrar la mesa para combatir el problema en el Lago y que cuando se empieza a hacer algo, algunos sectores han criticado. Él espera que, a raíz de esto, empiecen a llegar propuestas y se empiece a trabajar.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar