Durante el primer día de la audiencia de primera declaración del exalcalde Edgar Francisco Ruiz Paredes, cuatro auditores y seis particulares que según el Ministerio Público (MP) integraron una red para saquear fondos de la municipalidad de Antigua Guatemala, se reveló que parte del dinero sustraído fue enviado a Estados Unidos a través de transferencias electrónicas.
La diligencia está a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, quien suspendió la audiencia este viernes para continuarla el lunes 25 de enero.
La fiscal Siomara Sosa explicó durante la descripción de hechos a los once capturados, que el sindicado Mynor Roberto Herrera Obregón como propietario de la empresa Trinet cobró 2 millones 16 mil quetzales por el servicio de instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad colonial, contrato que se pagó pero no fue ejecutado por esa compañía.
La mitad de ese dinero fue transferido según registros bancarios en poder del MP, a cuentas en Estados Unidos.
Por ahora la fiscalía no ha establecido la propiedad de las cuentas en el extranjero.
También se conoció que el concejo municipal presidido por el exalcalde ahora encarcelado Adolfo Vivar, se repartió 403 mil quetzales, dinero sustraído como parte del contrato para pagar el servicio de cámaras de vigilancia.
Según el MP cada miembro del concejo pudo haber recibido como mínimo 40 mil quetzales.
En relación a los tres auditores y el director de auditoria de la Contraloría de Cuentas, la fiscalía estableció por medio de testimonios que los funcionarios habrían recibido sobornos de 30 mil y 60 mil quetzales para omitir los reportes de los hallazgos de malos manejos.
La fiscal Siomara Sosa, expuso que en el caso de Carlos Alejandro de León Morales, director de Auditorias de la Contraloría de Cuentas (CGC) en lugar de recibir efectivo, aceptó que sus dos hijas fueran contratadas en la municipalidad de Antigua Guatemala.
- NO TE LO PIERDAS: Vecina de Antigua se despide de exalcalde con un cartón de huevos
La fiscalía presentó como medios de investigación las declaraciones testimoniales del exdirector financiero de la municipalidad, persona que entregó a los auditores los sobornos en nombre del entonces alcalde Adolfo Vivar.
Las pesquisas del MP apuntan a que el exalcalde de Antigua Edgar Ruiz, colaboró con la red que creó Adolfo Vivar para saquear a la municipalidad. “Usted permitió y consintió que familiares de Adolfo Vivar prestaran servicios, cuando existe prohibición” le dijo la Fiscal Sosa al ex jefe edil.