En una finca de 15 caballerías en la Reserva Natural de la Biósfera Maya se construye desde hace un año una carretera y se talan árboles pese a que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la institución que extiende los permisos, negó su autorización. Los vecinos de la zona aseguran que esta finca pertenece al exministro de Comunicaciones y actual precandidato presidencial por el Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, a quien dicen haber visto llegar en helicóptero, según revela una investigación del medio digital Plaza Pública.
El CONAP no aprobó el Estudio de Impacto Ambiental presentado en agosto de 2013. Gerson Elías Alvarado Chay, director técnico regional del CONAP de Petén, explica que el estudio era para proyectos de reforestación y ecoturismo, pero en uno de los patrullajes descubrieron que estaban construyendo infraestructura.
En agosto de 2013, el CONAP denunció ante al Ministerio Público (MP) de Petén estos trabajos. El MP allanó la finca y estableció que, efectivamente, estaban talando árboles y removiendo vegetación de la orilla de la laguna de Sacnab, que queda en la parte trasera de las ruinas mayas de Yaxhá. La finca pertenece a una sociedad anónima vinculada a Sinibaldi.
La investigación de Plaza Pública revela que esta finca fue comprada en julio de 2013 por Agropecuaria Nápoles S.A. El representante legal de esta sociedad anónima, René Cardona Pérez, fue gerente general o miembro de los consejos de administración de varias de las empresas de publicidad de Alejandro Sinibaldi, el precandidato presidencial del Partido Patriota, como Media AirportSystems, Servicios Troya, Inversiones Napoleón e Impresiones Urbanas.
Ahora, René Cardona trabaja para Sincorp, que pertenece a Sinibaldi y sus hermanos. Además, Cardona es el director y secretario de Summerhill Holdings. La presidenta de este holding es Aneliese Herrera, secretaria “desde hace años” del político y su asistente mientras se desempeñó como ministro de Comunicaciones.
Sinibaldi asegura que la finca no le pertenece
“Soy ganadero y tengo fincas, pero no tengo razón para aceptar que la finca es mía”, dice Alejandro Sinibaldi.
El precandidato presidencial reconoce que René Cardona fue “hombre de confianza” de sus empresas, aunque negó saber algo de él desde 2009. Cuestionado por el hecho de que Cardona respondiera al teléfono de la sede de su empresa, Sinibaldi primero indicó que lo único que le faltaba para desmarcarse de la finca era “solucionar ese cabo suelto”. Más tarde, se comunicó con Plaza Pública para indicar que Cardona es consultor de Sincorp.
René Cardona negó conocer personalmente a Alejandro Sinibaldi, aunque el ex ministro acepta que fue hombre de confianza. “Lo conozco por los medios”, aseguró Cardona que, además no quiso ofrecer ninguna información sobre los permisos requeridos para las obras que se realizan en la finca y las denuncias interpuestas por el CONAP.
En un principio, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, presidida por Manuel Benedicto Lucas, ofreció una entrevista sobre las actividades realizadas en el terreno en área protegida, pero finalmente la negaron.
Los trabajos en la finca fueron autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) del Partido Patriota, haciendo caso omiso de la oposición del CONAP, la entidad que rige las áreas protegidas y de una solicitud de ampliar el Estudio de Impacto Ambiental. Semanas después de haber pedido la entrevista por el procedimiento ordinario y también, a petición del propio MARN, a través de la unidad de acceso a la información, aún no hay respuesta.
Las imágenes satelitales de Google Earth, muestran que esta finca ya tiene una carretera de 7 kilómetros que bordea la laguna de Sacnab y que las obras se extienden en dos caballerías del terreno.
(Este reportaje fue escrito por Carolina Gamazo de Plaza Pública)