La película guatemalteca "La casa más grande del mundo", compite junto a otros 35 largometrajes de igual número de países en la categoría “Generation”, dedicada al género infantil y juvenil, en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
La actividad, conocida popularmente como Berlinale, se llevará a cabo el próximo 5 de febrero y entre los nominados, figuran otros países latinoamericanos como Argentina, México, Colombia y Bolivia.
Los organizadores del festival explicaron que los 65 filmes participantes fueron seleccionados por que dibujan "retratos sensibles de caractéres extraordinarios en mundos herméticamente cerrados, en su contexto político y cultural particular”.
La responsable de la sección, Maryanne Redpath, señaló que en las cintas se puede ver a jóvenes que arrastran “una carga demasiado grande".
La coproducción guatemalteco-mexicana firmada por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, titulada "La casa más grande del mundo", está incluída en la subsección “Generation Kplus”.
El filme relata la historia de una niña maya, llamada Rocío, a quien se le encomienda una tarea grande que la obliga a superarse a sí misma.
Dentro de la subsección también se proyectarán los cortos "Camino del agua" (Colombia), de Carlos Felipe Montoya; "Catalina y el Sol" (coproducción de Alemania, Francia y Argentina), de Anna Paula Hönig; "Primavera" (Bolivia), de Joaquín Tapia Guerra; y "Videojuegos" (Argentina), de Cecilia Kang.