La vicepresidenta Roxana Baldetti sorprendió el pasado martes al indicar que se consultará a la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), para determinar si este año habrá sequía o no, y planificar así si darán alimentos o fertilizantes en el interior del país. La pregunta que surge es: ¿y el Insivumeh por qué no es consultado?
Al margen de la NASA, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que este año es probable que haya una sequía. La variabilidad del clima en Guatemala estaría afectando miles de hectáreas de cosechas debido a que el fenómeno de "El Niño" se encuentra en una fase de evolución y que probablemente alcance un nivel similar al del año pasado, donde los más afectados por la sequía fueron los pobladores del corredor seco.
El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, explicó que el fenómeno natural se encuentra en una fase evolutiva del 55 por ciento, por lo que prevé que la sequía impacte en la agricultura del país.
Pese a que la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, anunció que realizarían una consulta a la NASA para conocer sobre el fenómeno climático, el INSIVUMEH ya confirma que éste estará afectando el territorio nacional.
La vicepresidenta Baldetti manifestó este martes en conferencia de prensa, que ha recibido información que en este 2015 el verano se extenderá, luego de ser consultada sobre la compra de fertilizantes que entregan a campesinos del interior del país.
Ante la posible prolongación de una sequía este 2015, Baldetti anunció que preguntarán a expertos de la NASA para no hacer compras de fertilizantes de inmediato, sino dirigir los gastos a la compra de alimentos para comunidades que se verían afectadas por el fenómeno.