Un día como hoy, en el año 1951, un grupo de artistas que regresaba a la ciudad en avión, luego de presentarse en un evento cultural, celebrado en Petén, sufrió un trágico accidente.
Paco Pérez, compositor de la mítica pieza Luna de Xelajú, además de Manolo Rosales, Mario Lara, Germán Bayer, Julio Vásquez, Luis Rivera, Antonio Almorza, Florencio Juárez, Lily Spillari, Florencio Juárez, Enrique Negreros, Antonio Rubio, Humberto Oliva, Juan de Dios Cifuentes, Mariano Prera, Roberto Aparicio, Salomón Argueta y Víctor Alfaro Navas, perdieron la vida en este trágico suceso; la cantante Zoila Estrada y el artista radial Antonio Almorza fueron los únicos sobrevivientes.
Para rendirles homenaje, fue decretado el 27 de octubre como el Día del Artista Nacional por el Congreso de la República desde 1981.
Soy502 conversó con algunos exponentes de la música nacional, para que nos contaran qué significa para ellos, representar a este gremio creativo, guardián de la cultura nacional.
Beatriz "la maestra amiga", fundadora de la Escuela de Niños Pintores Frida Kahlo:
Ser artista significa la esencia de lo que soy; recibir y dar, encontrar mi ser, mi alma en mis manos, ojos y mi salvación de la tristeza. Al enseñarlo, apoyo el ser de alguien más, regalando tranquilidad, alegría y descubrimiento. Es un acto de amor. Los niños me mantienen viva.
Francis Dávila, representante de la música electrónica nacional:
Ser artista es pertenecer a un orgulloso equipo de personas luchadoras que no conocen los límites, es sinónimo de ser guerrero. A todos mis colegas que han decidido vivir este camino con orgullo y valor, felicidades en su día.
Alex Hentze, representante de la música electrónica del país:
El arte, como cualquier profesión, debe basarse en honestidad e integridad. La influencia de un artista debe de ser concreta y sostenible, como los cimientos que construye un arquitecto.
- TAMBIÉN: Zurdos con el arte de su lado
Gerardo Galicia, DJ guatemalteco, integrante de La Bacteria Sound System Crew:
Es una profesión muy satisfactoria a nivel personal pero dura a nivel laboral cuando no existen las mismas oportunidades para todos, sin embargo, hacemos lo que nos gusta y le dedicamos nuestra vida ya que lo amamos. Menos cangrejismo, incluso entre colegas del gremio, ¡La unión siempre hace la fuerza!
Sophie Monroy, cantautora guatemalteca:
Para mí, ser artista es transmitir mensajes y compartir sentimientos a través de la música. Romper barreras y crear un lazo entre la audiencia que está escuchando y los músicos que están en el escenario. Un mensaje para mis colegas es siempre ser auténticos y entregar el corazón.
Ranferí Aguilar (músico, integrante de la agrupación Alux Nahual):
Siempre he pensado que los ojos de los artistas ven la realidad de una manera diferente, siempre me sorprenden, me duelen y me salvan. Un abrazo a todos los artistas nacionales.
- ESTO TE INTERESA: Rodrigo Rey Rosa recibe este lunes premio "José Donoso" en Chile