Un día como hoy, hace 22 años, se formó una de las bandas más importantes del rock guatemalteco: Bohemia Suburbana.
Con el hashtag #Quenopare los integrantes celebran su consolidación como uno de los grupos más influyentes del país. Ellos marcaron brecha en uno de los movimientos de rock con mayor fuerza en los años 90.
Giovanni Pinzón, Juan Carlos Barrios, Álvaro Rodríguez, Juan Luis Lopera y Pepe Mollinedo atrajeron con su estilo alternativo, coincidente e influenciado por el Grunge, a miles de guatemaltecos.
Sus letras reflejaban los tiempos difíciles de una generación que vivía la trancisión de la firma de la paz, tras 36 años de conflicto armado.
En 1994 lanzaron su primera producción en formato “cassette” titulada “Sombras en el jardín”, donde nace “Peces e iguanas”.
Su segundo material discográfico se llamó “Mil palabras con sus dientes”, lanzado en el año 1996, donde surgen “Planeta hola” y “El vaso”.
Una de sus más memorables presentaciones fue el concierto “Libertad de expresión ya” donde compartieron escena con grandes de la música guatemalteca, organizado como un movimiento cultural juvenil, junto a medios de comunicación. Ello como una forma de afirmar nuestro derecho de decir y hacer.
Pepe Mollinedo y Álvaro Rodríguez afirman que “el público” fue y es el motor principal de Bohemia y la música su satisfacción más grande a lo largo de su historia.
"Hay fanáticos que trascienden generaciones, eso es muy grato para nosotros", afirma Mollinedo.