Hoy hace exactamente 91 años, el 2 de septiembre de 1923, nació el segundo de los hermanos de la "dinastía Valdés", a quien sus padres llamarían Ramón y el destino se encargaría de mostrarle el camino del éxito como actor y comediante.
Ramón y sus hermanos, Germán "Tin Tán", Manuel "El Loco" y Antonio, marcaron sus vidas delante de las cámaras y por sus venas corría la sangre artística y sobre todo, el buen humor.
Su consagración no solamente como actor y humorista, sino también como todo un ídolo y un ícono a nivel mundial se dio al interpretar el papel de "Don Ramón", un padre soltero al que no le gustaba trabajar pero que tuvo decenas de trabajos, y que además debía aguantar a sus vecinos, entre ellos "Doña Cleotilde" y "Doña Florinda", la primera una eterna enamorada de él y la segunda, su gran rival, quien siempre se aprovechaba para golpearlo y hacerlo culpable de muchos de los problemas de la vecindad, entre ellos el "Chavo del 8", un niño que lo metía en problemas pero a quien le tenía mucho aprecio.
Don Ramón, Ron Damón, Moncho, Monchito, Rorro, fueron algunos de los apodos que se ganó luego de interpretar el papel de padre de la "Chilindrina" y esto le valió para ganarse el cariño incondicional del público y convertirse en un ícono que hasta la actualidad sigue tomando fuerza.
Frases como "si serás, si serás", "no te doy otra nomás por qué" y "yo le voy al Necaxa", además de la famosa "con permisito dijo Monchito", lo inmortalizaron en un papel que interpretó hasta 1979, cuando por diferencias laborales renunció tanto de Chespirito como del "Chavo del 8".
En su lecho de muerte contó con el apoyo y la presencia de varios protagonistas del elenco del "Chavo del 8", quienes estuvieron hasta los últimos minutos, especialmente Roberto Gómez Bolaños, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán y Angelines Fernández, quien interpretaba a "Doña Cliotilde" y sería la más afectada con lo sucedido.
El "Tripaseca", "Rascabuches", "Pirata Alma Negra", "Peterete" y "Súper Sam", fueron algunos de sus papeles más importantes en la televisión, mientras en la pantalla grande trabajó junto a actores como Tin Tán, Viruta y Capulina, Pedro Infante y Cantinflas.