El debate de si se restablece o no la pena de muerte ya inició en las redes sociales y en las próximas semanas podría trasladarse al pleno del Congreso. Cuatro diputados presentaron una propuesta para que cobre vigencia nuevamente la pena capital, pero esta iniciativa no ha tenido avances.
"Estoy analizando la que está. Si va acorde a lo que nosotros creemos y jurídicamente está bien, la apoyamos. Si no vamos a trabajar una nueva", afirma el jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández.
El diputado señala que, junto a los asesores de la bancada, está analizando presentar otra propuesta que sea más amplia para que se castigue con inyección letal a los responsables de asesinatos por actos terroristas, sicariato y violación a menores.
El presidente Jimmy Morales aseguró que si el Congreso restablece este castigo y él vuelve a tener la potestad de perdonar a los condenados, no hará uso del indulto presidencial. Hernández coincide con Morales y señala que el indulto no debe existir, pero que es prematuro decir si se incluirá en una eventual propuesta.
El Director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Nery Rodenas, considera que Morales incurre en un error al afirmar que no aplicará el indulto. "Decir que no se va a perdonar, es prejuzgar. Sería una grave violación a los derechos humanos", indicó.
Hernández señala que, de momento, cuentan con los votos de FCN, ViVa y Unionista por lo que tras el descanso de Semana Santa se acercarán a otros bloques para impulsar la iniciativa.
La última ocasión en que se aplicó la pena de muerte en Guatemala fue en el año 2000. Aunque ésta sigue vigente, no se ha ejecutado a ningún otro condenado a muerte por la existencia de un vacío legal en torno a la facultad de otorgar indultos.