El diputado Juan Manuel Giordano es la personificación del transfuguismo: en poco más de 4 años ha pasado por 6 bancadas en el Congreso y en total ha tenido 8 movimientos dentro del hemiciclo.
El "dipukid" llegó al hemiciclo de la mano de CREO en 2012, el día que fue juramentado se cambió a la Unidad del Cambio Nacional (UCN), un año después tuvo un breve paso por Lider, luego se incorporó a la bancada Todos, se volvió independiente, regresó a Lider, en diciembre se sumó al Movimiento Progresista y ahora integra las filas del oficialismo.
Giordano sigue en el Congreso por un golpe de suerte. Aunque no obtuvo los votos necesarios para ser reelecto, contó con la fortuna de que el Tribunal Supremo Electoral no le adjudicó la curul a Jaime Martínez Lohayza porque la CICIG y el Ministerio Público lo señalan de financiar sus actividades políticas con dinero del narcotráfico.
Este diputado seguirá siendo el más joven y el más controversial del Congreso por sus declaraciones y acciones. En el primer año como legislador utilizó el servicio de correo del Congreso ofrecer los servicios de la empresa de su cuñado a varios alcaldes. En 2013, la Policía Nacional Civil lo capturó por “escandalizar bajo efectos de licor” en la feria de Chiquimula.
El polémico legislador es hijo de Juan Manuel Giordano, exdiputado y exalcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.