El equipo técnico de transición del presidente electo, Jimmy Morales, pedirá a la Comisión de Finanzas del Congreso un proyecto de Presupuesto para 2016 sin candados, lo cual permitiría que se realicen las cuestionadas transferencias presupuestarias entre instituciones.
José Ramón Lam, jefe del equipo de Transición del Frente de Convergencia Nacional (FCN), explicó que el Presupuesto tiene comprometidos 68 mil millones de quetzales, y el margen de maniobra es muy pequeño, por lo que pedirán que no existan candados en más de 2 mil millones.
El equipo de transición de FCN Nación fue invitado a la Comisión de Finanzas luego que se conocieran los resultados de la segunda vuelta pero será hasta la próxima semana cuando presenten su proyecto de Presupuesto, según explicó Lam sin querer adelantar montos de lo que necesitan para su plan de trabajo.
Cheque en blanco
El FCN Nación escucha lo que pasará en 2016, responde Lam cuando se le pregunta sobre su propuesta de gastos, pues desde su punto de vista se adaptarán al Presupuesto que les aprueben los diputados. “La idea es escuchar, visualizar y tomar decisiones”, comentó el economista a cargo de la transición.
Leonardo Camey, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que van a trabajar en un Presupuesto que no sea un cheque en blanco para el próximo Gobierno y que tenga por objetivo la priorización del gasto.
Además, señaló que se invitó al FCN para que presenten no su plan de gastos y su plan de Gobierno. “Por lo menos tienen un monto, pero cómo lo piensan gastar, cómo redireccionar fondos a salud y educación, eso es lo que queremos escuchar”
Redacción de Presupuesto
Camey explicó que el proyecto de Presupuesto se presentará al pleno entre el 10 y 12 de noviembre. Destacó que serán los integrantes de la comisión de Finanzas quienes realizarán un análisis a los más de 200 rubros, y destacó que esperan hasta que terminen las propuestas para comenzar a redactar.
“No hemos empezado a redactar, si lo hacemos puede que no sea el procedimiento adecuado, pero es el momento de empezarlo a hacer ya que podríamos ir identificando algunos rubros que no se han tomado en cuenta para bajar aún más el monto”, concluyó el Presidente de la Comisión de Finanzas.